viernes, 20 de agosto de 2010

MI CLASE


En mis clases me siento muy bien, ser la moderadora me encanta, compartir este espacio con los estudiantes es de gran satisfacción, sin embargo aunque me esfuerzo por hacer las cosas bien me encuentro con estudiantes que se dispersan en las exposiciones algunos por lo que he podido observar hablan de los programas de televisión, otros pensando en las tareas de la clase siguiente, incluso las copian en el aula, bueno y otros ausentes pensando tal vez en los problemas que tienen, cuando los llevo a la sala de computadores en este momento es cuando mas dispersos los veo y aunque el objetivo es darle uso a un tema especifico que nos aporta ellos se distraen en otro tipo de actividades, bueno todo esto lo quise mostrar en mi dibujo, aunque antes he pensado en mis estudiantes este ejercicio me ayudo mucho para reflexionar y pensar que pasa en mis clases con mas detenimiento, y entender porque algunos estudiantes no se logran motivar, cuando hacia el dibujo cada vez observaba más detalles a los que no les había prestado atención y que no dejan de ser un obstáculo en los procesos de aprendizaje, ahora el problema es como contrarresto estas dificultades.
En este dibujo también quise reflejar una realidad que vivimos en la actualidad que se refiere a la descentralización que está ocurriendo en prácticamente todos los ámbitos de la sociedad actual. Por una parte, la descentralización de las Tecnologías de la Comunicación y la Información y otra la del docente que está pasando de tener una jerarquía rígida, a una comunicación mas flexible, que abre espacios para la participación y la toma de decisiones; y fortalece la participación del público en este caso nuestros estudiantes.
Por todo lo anterior hoy Moderar es una tarea difícil y mis primeros intentos para lograr un avance en el proceso de aprendizaje es cambiar mi visión del docente como único moderador y hacer que todos los estudiantes moderen y participen de manera conjunta en la construcción de su conocimiento.

4 comentarios:

  1. Hola Mary Janeth.

    Gracias por tu comnetario en mi blog.

    Te cuento que me has hecho pensar mucho en lago que no abordé cuando hice mi dibujo: los alumnos, solo pensé en mi rol de maestro... quizás me falta pensar en quienes están sentados escuchándome y tratando de aprender o de estar ahí, simplemente. Tal vez ese es un buen puntio para planera las clases: el otro, como dicen por ahí, aunque no megusta mucho la exprexión: ponerse en los zapatos del otro. Voy a intentarlo para ver qué logro.

    De nuevo, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Cordial saludo:

    Mary Janeth, me gusta, particularmente, la sinceridad de tu análisis. Es muy sencillo ocultarnos tras supuestos teóricos cuando enfrentamos la realidad, pero, en el aula, a veces toda esta teoría se derrumba frente a la imposibilidad de lograr un manejo efectivo. Es obvio que en ocasiones hace falta mayor trabajo de interiorización previo para que los estudiantes comprendan que, una clase mediada por TIC, merece igual participación, esfuerzo y producción académica que una clase tradicional.Me resultan tantos interrogantes como a ti:
    1.¿Será que la sobrexposición a las TIC, genera procesos cognitivos distintos que, en nuestra falta de conocimiento, aún no alcanzamos a dimensionar?

    2. ¿Nos faltará, mayor trabajo previo con los estudiantes antes de exponerlos a una actividad mediada por TIC?

    Bueno, y otras que se ocurren cada vez que "no alcanzamos los objetivos" en el desarrollo de una actividad.

    Lo dejo aquí por el momento, con el ánimo de que sigamos la discusión posteriormente.

    Un abrazo.

    En contacto...

    ResponderEliminar
  3. .Hola Mary, me da gusto conocer tus experiencias y sentirme atraida por ellas, ya que es muy particular que es un oficio donde todos estamos indiscutiblemente interactuando de la misma manera y en diferentes entornos y tiempos. Todos somos moderadores, porque siempre estamos llevando una ruta de trabajo que nos permite iniciar y terminar una actividad, con el agravante de los resultados obtenidos donde se reflejan fortalezas y debilidades . De acuerdo a la ruta de trabajo para lograrlo me queda una pregunta. Seremos buenos o malos moderadores de acuerdo a los resultados obtenidos? Se hace un trabajo global, sin tener en cuenta las condiciones individuales; ( emocionales, sociales, familiares y económicas), de los estudiantes.
    Es importante conocer y lo debemos hacer, cuales son las dificultades que en algun momento presentan los estudinates, especialmente sus condiciones de vida, teniendo en cuenta qué nos ofrecen ellos y qué les estamos ofreciendo a ellos. Te cuento un error cometido por mi en el área de ciencias naturales. Coloque a todos los estudiantes un trabajo para investigar en internet, sin saber si todos tenian la capacidad de hacerlo. Senti que alguién me miraba preocupado pero no me comento nada, al día siguiente califique resultados y seis niños no presentaron nada solo me decian no tenemos equipo ni plata para hacer el trabajo. Pero mas me toco cuando una niña desplazada me dijo profe cuando yo vivia en mi pueblo si tenia pero aqui no tenemos ni donde vivir estamos de arrimados en una casa. Esto me puso a pensar que globalizamos el trabajo y lo calificamos igual, y no puede ser asi, entonces que hacer con los que se les imposibilita hacerlo por este medio. He aqui la creatividad al dar otra ruta para encontrar la respuesta ( BIBLIOTECA) no la dejemos acabar. Será que esto es moderar? Espero que entre todos logremos construir un nuevo conocimiento integrado con tic que permita enrriquecer nuestras instituciones, nuestros estudiantes y nosotros mismos y que todos volemos por lo alto, llevando ese vuelo coherentemente.

    ResponderEliminar
  4. Hola Mary me gusto tus experiencias que has tenido con tus estudiantes pero me pone a pensar es lo siguiente, en mi red yo hable mas de mis estudiantes y deje al lado el rol del docente como moderador, siendo este el que debe facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

    ResponderEliminar